Consulado General y Centro de Promoción Comercial de la República Argentina en Milán República Italiana

Comunicación del Banco Central de la República Argentina

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

COMUNICACION A 5294

 

EL CONSULADO GENERAL EN MILAN EVACUA CONSULTAS RELATIVAS A LA TRANSFERENCIA DE DIVISAS AL EXTERIOR EN CASOS TALES COMO JUBILACIONES Y PENSIONES, AYUDA FAMILIAR, BECARIOS CONICET.

 

 

AL RESPECTO SE INFORMA QUE UD. PUEDE ENVIAR SU INQUIETUD VIA E MAIL O EFECTUAR UNA PRESENTACION POR ESCRITO, LAS CUALES SERAN TRASMITIDAS A LA CANCILLERIA ARGENTINA PARA SU RESPUESTA.

 

ASIMISMO SE INFORMA QUE LA REFERIDA COMUNICACIÓN ESTABLECIO LO SIGUIENTE:

 

los residentes en el país tienen acceso al mercado local en cambios para la transferencia al exterior de fondos en concepto de ayuda familiar, jubilaciones y pensiones, becas de estudios, pagos de sentencias judiciales o acuerdos extrajudiciales homologados judicialmente, pagos de multas aplicados a personas físicas por hechos acontecidos en el exterior. En todos los casos, la entidad interviniente debe contar con la documentación que le permita avalar la genuinidad de la operación que solicite cursar el cliente

 

II.- De la lectura del punto anterior, se desprenden las siguientes aclaraciones:

 

Jubilaciones y pensiones:

 

- Para el caso de los fondos provenientes de jubilaciones y/o pensiones, el avalar de la genuinidad de la operación en el caso de acreditación de los fondos en cuentas locales por parte del organismo pagador, está dado por el origen comprobable de los fondos.

 

- Por lo tanto el no residente beneficiario de la prestación puede acceder al mercado local de cambios para transferir los fondos al exterior.

 

- Para ello, el interesado tiene varias alternativas: solicitar al organismo pagador la transferencia de los fondos al exterior o bien Instruir al banco en la República donde se encuentra acreditada su jubilación y/o pensión, mediante poder otorgado a su apoderado y con las formalidades legales que exija la entidad, para que transfiera los fondos al banco del lugar donde está residiendo en el exterior.

 

-Cada entidad bancaria establecerá el o los requisitos requeridos para formalizar dicha instrucción (poder especial, nota poder, etc).

 

-De esta manera el haber depositado en pesos en el país, será girado al exterior en la moneda que el titular de la cuenta determine.

 

- Esta operación debe ser consultada y registrada por la entidad en la que cursa la operación de cambio en el Programa de Operaciones Cambiarias implementado por la AFIP pero NO requiere la validación .

 

 

Ayuda familiar:

 

-El item de ayuda familiar, comprende las transferencias de dinero de personas físicas residentes a favor de personas físicas no residentes, para colaborar con los gastos de manutención del beneficiario y su familia.

 

Entre el ordenante y el beneficiario puede o no existir un lazo familiar directo. Por este concepto se pueden transferir fondos para un familiar enfermo, empréstito, adquisición de medicación, ayuda económica para el día a día, ayuda a familiares que están estudiando en el exterior, etc).

 

-Este concepto al igual que los fondos provenientes de jubilaciones y pensiones, tampoco requiere de la validación de la AFIP en el programa de operaciones cambiarias. Si debe ser consultada y registrada.

 

 

CONICET:

 

Para el caso de los becarios del CONICET, una posibilidad es que el Conicet compre billetes en moneda extranjera y los deposite en cuentas abiertas en moneda extranjera por los becarios.

 

Alternativamente, si por ejemplo el becario no tuviera cuenta en moneda extranjera el Conicet puede realizar una transferencia a través de una entidad autorizada a operar en cambios por el concepto Turismo y viajes .

OBSERVACIONES: Durante la reunión se manifestó que hasta la entrada en vigencia de la medida cambiaria, muchas de las operaciones de giros al exterior se formalizaban por intermedio de correos o mensajerías internacionales.

 

Al respecto, el Banco Central aclaró que los correos de dinero no están habilitados a operar en cambios y, que conforme a la legislación vigente, todo giro o transferencia al exterior, debe realizarse a través de una entidad autorizada a operar en cambios.

 

El Banco Central de la República Argentina, tiene habilitado un sistema de consultas, donde se podrán girar los casos específicos con consultas puntuales (no genéricas), donde pueda individualizar si la problemática es del sistema en general o bien de la aplicación que le está dando cada sede bancaria y de esta manera efectuar la debida corrección.

 


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin