Consulado General y Centro de Promoción Comercial de la República Argentina en Milán República Italiana

NUEVAS NORMAS SOBRE EMISIÓN DE PASAPORTES

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ARGENTINOS RESIDENTES:

Si usted es ciudadano argentino, y reside de manera permanente en Italia [ver regiones de competencia de este Consulado], ud. debe tramitar su Pasaporte, el cual tiene 10 años de duración. Es conveniente que tenga su pasaporte al día, ante posibles viajes que deba tener que realizar, o algún requerimiento específico de autoridades locales.

Por lo tanto, recomendamos chequear si su pasaporte argentino se encuentra vigente, y en caso negativo, solicite una cita para la emisión de su nuevo ejemplar a: cmila@mrecic.gov.ar, Asunto: Pasaporte. Reiteramos la conveniencia de realizar la solicitud con la mayor antelación posible, a efectos de evitar inconvenientes con viajes imprevistos.

El Pasaporte, es tramitado en el consulado pero se confecciona en la República Argentina, a partir de los datos allí almacenados, por lo cual es de esperar un plazo de por lo menos tres meses.

¿QUÉ ES UN PASAPORTE DE EMERGENCIA?

El Pasaporte de Emergencia es el documento de viaje que se emite, como su nombre lo indica, a turistas o argentinos no residentes que se encuentran de manera transitoria, que han sufrido el robo, extravío o deterioro total de su pasaporte ordinario, y que deban cumplir viajes ya programados a países que no sean la Argentina.

Equivale a un Pasaporte “común”, con la salvedad de que la duración de su validez es solamente de un año.

Para su obtención, debe dirigirse al Consulado, con documetación su DNI vigente, motivo fundado de la necesidad del Pasaporte de Emergencia (con documentación local que lo acredite) y la prueba de los viajes que debe realizar.
Mayor información sobre documentación requerida y aranceles: consulte a cmila@mrecic.gov.ar, Asunto: Pasaportes de Emergencia.

Aclaración: Algunos países de Europa y Asia no aceptan el ingreso con Pasaportes de Emergencia.


SOY ARGENTINO/A RESIDENTE EN ITALIA. ¿PUEDO ANTE UNA EMERGENCIA TRAMITAR EL PASAPORTE DE ESE TENOR?

El ciudadano argentino residente en el extranjero debe estar al día con su documentación de viaje.

Ahora bien, si se trata de una situación de emergencia excepcional, imprevista o inevitable, y existe una razón fundada por la cual no disponga de su documentación de viaje al día, contáctese con el Consulado vía e-mail, y será informado de la documentación personal, así como toda documentación que pruebe esta situación de emergencia que le será requerida el día que sea citado/a. Esto es a efectos de que el Consulado determine si se trata de una situación excepcional, por la cual pueda otorgársele este tipo de pasaporte.

En todos esos casos, debe tramitar el Pasaporte correspondiente en paralelo.  


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin