Consulado General y Centro de Promoción Comercial en Milán

Contacte al Consulado

Circunscripción del Consulado

Asociaciones argentinas

Argentinos que deseen estudiar en Italia - Información

La siguiente información pretende ser una guía para las personas que deseen estudiar en Italia. Se sugiere consultar en el Consulado Italiano en Argentina por eventuales cambios y actualizaciones de la información brindada en esta página.

Los ciudadanos argentinos que quieran estudiar en Italia deberán necesariamente solicitar una VISA de tipo D en el Consulado Italiano mas cercano a su domicilio. Las personas que poseen doble ciudadanía (argentina e italiana) no tienen necesidad de una VISA para ingresar a Italia a estudiar.

El listado completo de escuelas primarias (Scuole Elementari) y secundarias (Medie e Licei) italianas, estatales y privadas se puede consultar en la página oficial MIUR (Ministero dell’Istruzione, dell’Universitá e della Ricerca) o en el motor de búsqueda AlboScuole.

Documentación a presentar: Para la inscripción en escuelas primarias o secundarias en Italia: - Certificado de estudios completados, con la “Dichiarazione di Valore” emitida por el Consulado de Italia en Argentina.

Para la equivalencia del título de estudio secundario: - Título final de la escuela secundaria; - Certificado analítico con la “Dichiarazione di Valore” emitida por el Consulado de Italia en Argentina. - Eventuales certificados de cursos en idioma italiano La documentación debe ser presentada ante el “Centro Servizi Amministrativi” (CSA) o ante el “Ufficio Scolastico Provinciale” (USP) ex Proveditorato agli Studi italiano.

Los títulos de estudios argentinos no son automáticamente reconocidos en Italia

Conforme a lo previsto en el acuerdo entre Argentina e Italia del 03/12/1997, son idóneos a la admisión a la Universidad y a los Institutos de Instrucción Superior Italianos.

La Universidad en Italia: Noticias de interés general sobre la organización de la Universidad Italiana y para la inscripción a la Facultad seleccionada, se encuentran en la página del Ministero dell’Istruzione, dell’Universitá e della Ricerca

La lista completa de los Ateneos se puede consultar en el motor de búsqueda CINECA

Para la inscripción a la Universidad en Italia - Documentación a presentar:

- Título final de la escuela secundaria

- Certificado analítico con la “Dichiarazione di Valore” emitida por el Consulado de Italia en Argentina.

Para el reconocimiento en Italia de los títulos universitarios parciales o totales - Documentación a presentar:

- Título final de la escuela secundaria

- Certificado analítico con la “Dichiarazione di Valore” emitida por el Consulado de Italia en Argentina

- Título universitario

- Certificado analítico con la “Dichiarazione di Valore” emitida por el Consulado de Italia en Argentina de los estudios universitarios

- Programa de estudio del curso universitario de cada materia (sellado y firmado por la universidad), no es necesaria la legalización y la traducción

- Declaración emitida por la universidad donde conste el efectivo desarrollo del mencionado programa de estudio, legalizado con Apostilla de la Haya y traducida.

Los títulos de estudio argentinos no son automáticamente reconocidos en Italia, los interesados en realizar el reconocimiento académico y equivalencia del título de estudio al correspondiente título de estudio italiano, deben presentar la documentación y hacer el pedido en la Univesidad elegida. La “Dichiarazione di Valore” no atribuye ningún reconocimiento al título en Italia, pero tiene como único objetivo describir el valor adquirido del Título de Estudio en el país de origen.

El reconocimiento o la equivalencia del título es de competencia de la específica autoridad italiana. La “Dichiarazione di Valore” la emite el Consulado Italiano en Argentina. La documentación para solicitarla deberá ser presentada en original, legalizada con la Apostilla de la Haya y traducida al italiano.

Se deberá adjuntar, además, fotocopia simple de toda la documentación.

 

Autoridades en la Argentina donde se realizan legalizaciones:

• Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires: Direccion General de Educacion Superior: Bolívar Nº 191 - 6º Piso - CP: C1066AAD Tel: 4342-5685 / 4343-5591 Tel. Nivel Inicial, Primario y Medio: 4342-7281 Tel. Formación Técnica: 4342-2384 Lunes a viernes de 9.00 a 19.00 hs. E-mail: dgesup@buenosaires.gov.ar

• Direccion de Educacion Gestion Privada: Av. Santa Fe 4358 - 1° Piso - C.P 1425 Tel.: 4773-8839 dgegp@buenosaires.edu.ar

• Ministerio de Educacion de la Nación: Pizzurno 935 - C1020ACA - Tel.: 4129-1000

• Ministerio del Interior: 25 de Mayo 101/145 - C1002ABC - Tel.: 4339-0800

• Ministerio de Relaciones Exteriores - “Apostilla de la Haya” Esmeralda 1212 - C1007ABR - Tel.: 4819-7000

Certificaciones

Documento Nacional de Identidad

Ingreso de extranjeros

ARGENTINOS EN EL EXTERIOR

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

¿Qué puede hacer el Consulado por usted?

Trámites de Jubilación y Pensión

Conversión de Licencia de Conducir

Poderes y actos notariales

Ingreso al país con animales domésticos

Convalidación de títulos de estudio

Información acerca del trámite de ciudadanía italiana

Retorno al país de ciudadanos argentinos

Opción de ciudadanía argentina

Ingreso y Egreso de Menores de Edad a/de la República Argentina

Partidas de Estado Civil

Programa Raices

Declaraciones

Visas

Aranceles por servicios consulares

Pasaportes

Inscripción consular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular